Imprimir


jarabes anticatarralesUnos 10 fármacos pertenecientes al grupo de Medicina Natural Tradicional (MNT), para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas, están a la venta en las 122 farmacias de Guantánamo, como parte de las acciones profilácticas frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Así lo informó Yalina Rojas Turro, especialista en Farmacodivulgación en la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, quien precisó que los medicamentos son de administración oral y pueden adquirirse sin necesidad de prescripción médica, entre ellos, mencionó los jarabes de orégano (simple y con romerillo o caña santa), cebolla y aloe; también los extractos fluidos de llantén, majaguay, orégano y salvia.

Esos renglones fitofármacos, explicó la especialista, tienen acción expectorante, antinflamatoria, antigripal y antitusígeno, y agregó que la producción se irá incrementando gradualmente, pues debido al alza notable en la demanda de los jarabes, la disponibilidad de los mismos puede verse afectada en alguna de las farmacias.

A la lista de fármacos naturales se suma el BEG (complejo homeopático) compuesto por Bryonia alba 30CH, Eupatoriumperfoliatum 30CH y Gelsemium 30CH, como otras de las soluciones terapéuticas a utilizar en estados gripales o catarros frecuentes. Este se expende en la farmacia especializada, sita en Los Maceo esquina a Narciso López, de la urbe provincial.

El modo de uso es por vía oral, cinco (5) gotas debajo de la lengua, en el caso de las personas con dificultades digestivas que no toleran formulaciones con alcohol, adicionan las gotas del producto en una cuchara con agua.

Respecto al Hipoclorito de sodio al uno por ciento que se dispensa en las farmacias, Rojas Turro explicó que es útil para el tratamiento al agua de consumo, no así para la desinfección de superficies ni el lavado de las manos. En el primer caso, lo indicado es el cloro de hasta un 10 por ciento y, para el segundo, lo ideal es abundante agua y jabón.