consultoria jurídicaMás de 390 mil pesos por encima de su plan de ingreso al presupuesto del Estado aportó durante 2019 la Empresa Provincial de Consultoría Jurídica en Guantánamo, especificó Bárbara Ariadna Toledano Miranda, directora de esa entidad metodológicamente regida por el Ministerio de Justicia.

Los servicios de esa empresa de subordinación local, integrada por 117 trabajadores, e identificada con el acrónimo de Conjusol fueron utilizados en ese período por 207 entidades estatales, una cooperativa no agropecuaria, 77 de créditos y servicios (CCS), 20 agropecuarias (CPA) y 50 unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), precisó.

Indicó que por ese concepto se recaudaron 3 millones 642 mil pesos, cifra superior en siete por ciento al plan y a lo ingresado en 2018, con la cual se creó una reserva derivada de las utilidades creadas durante este último año, “ascendente a 364 mil 500 pesos y distribuida entre sus 117 trabajadores.

Especificó que de ellos 74 son mujeres, 87 juristas y 94 técnicos, los cuales se concentran en cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) que atienden a los 10 municipios.

Otro indicador consumado positivamente fue el de mantenimiento constructivo y reparaciones corrientes, en el cual se gastaron apenas 6mil pesos de los 16 mil 500 asignados, “no por inejecución, “sino por el empleo eficiente de la fuerza interna, y prescindir de la contratación de servicios a trabajadores no estatales”.

La máxima autoridad de la Empresa precisó que 2020 el colectivo contribuyó con creces lo orientado por el Lineamiento 6 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: “continuar fortaleciendo los servicios de asistencia y asesoría legal a la personas jurídicas”.

Durante la asamblea de balance anual, el desempeño de Conjusol fue calificado por la vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca de decisivo para el fortalecimiento de la legalidad y los avances económicos de la provincia durante esa etapa, en la cual materializó su encargo de promover el cumplimiento de las normativas emanadas de la Constitución y las diferentes legislaciones.

A la Consultora se atribuye, en gran parte, un mejor manejo de los finanzas en el territorio cubano más oriental, con su asesoría en temáticas relacionadas con el control interno, prevención y lucha contra las indisciplinas, delitos y manifestaciones de corrupción.

Esta Consultoría Jurídica constituyó un pilar en el combate contra manifestaciones de descontrol en la esfera administrativa, tanto de empresas, como unidades presupuestadas y algunas organizaciones sociales.

La consultoría guantanamera, creada en 1988, para atender a las empresas del Poder Popular, sumó luego a su radio de acción a las de subordinación nacional, del sector presupuestado, UEB, CCS, CPA, UBPC y granjas estatales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS