Plan TurquinoEmilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, llamó a continuar con la transformación de las montañas para que sus habitantes puedan vivir mejor, producir alimentos y contribuir a impulsar el desarrollo económico-social sostenible en esos parajes.

Al intervenir en el balance anual del Plan Turquino, subrayó que ningún propósito de la provincia se logra sin el fortalecimiento de esa zona, predominante en la geografía guantanamera y donde viven más de 206 mil personas.

Apuntó que, además de recuperar el café, el cacao, el coco y aumentar los niveles productivos de miel y carbón, debe seguirse introduciendo la ciencia e innovación tecnológica en las montañas, con apoyo de las sedes universitarias y la delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, para lograr su desarrollo sostenible.

“Ello debe propiciar el mejoramiento de los rendimientos agrícolas, la explotación y aprovechamiento al máximo de productos biológicos, entre otros beneficios”, comentó.

Explicó que entre las misiones principales de las comisiones encargadas de atender el Plan Turquino está velar por la eliminación de injustificados impagos a campesinos y cooperativistas, al tiempo que exigir por el fortalecimiento del sistema de acopio para evitar la pérdida de producciones.

Instó a consolidar y proteger servicios básicos, como el abasto de agua y de electricidad, utilizando las variantes posibles en esos lugares intrincados, para que todos los montañeses dispongan de ellos.

Asimismo indicó prestar especial atención al sistema de salud, fundamentalmente al programa materno infantil, la educación, la recreación, entre otros beneficios.

Aunque reconoció avances en el trabajo de la comisión recomendó dedicar más tiempo a controlar, fiscalizar y socializar las dificultades presentes en ese entorno y ponerlas en manos de los organismos del Consejo de Administración y la Gobernación, encargados de solucionar muchas de ellas con el apoyo de los habitantes de las comunidades.

En el encuentro, presidido además por Arnaldo Osoria Labañino, coordinador de objetivos y programas de la Defensa en la Gobernación provincial, y Roberto Morán Elías, secretario de la Comisión del Plan Turquino a esa instancia, fue reconocido el desempeño de instituciones y municipios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS