La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo llama a los contribuyentes del sector agropecuario a agilizar el proceso de declaración jurada y pago del impuesto sobre ingresos personales en la presente campaña.
En los primeros 18 días de iniciada la campaña solo se presentaron 19 de los 12 mil 341 contribuyentes que deberán hacerlo, entre quienes figuran usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal, así como agricultores pequeños.
El periodo voluntario de declaración y pago del tributo se extiende hasta el 30 de junio del presente año, pero quienes acudan antes del 30 de abril recibirán bonificación del cinco por ciento.
La licenciada Alis María Pérez Hernández, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la ONAT, refirió que a tenor con lo dispuesto en la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020 y la Resolución complementaria 29/2020 del 13 de enero del propio año, se elimina la escala progresiva y se aplica un tipo impositivo fijo del cinco por ciento después de realizar todas las deducciones.
Asimismo, subrayó que las retenciones del cinco por ciento por las ventas de las producciones del sector agropecuario tienen carácter definitivo, por lo que no se harán devoluciones de esos ingresos.
Apuntó que en 2019 todos los contribuyentes del sector realizaron su declaración, a pesar de los inconvenientes que generó la aplicación del tributo por vez primera, por lo que se espera igual respuesta en el presente al existir mayor control y organización de la campaña.
Finalmente recordó que honrar al fisco es beneficiarse a sí mismo, pues ese aporte engruesa el presupuesto estatal, garante de servicios de Salud Pública y Educación gratuitas y de la seguridad social.