Imprimir


Consejos defensa 3Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo reunido.Ser vigilantes, elevar el rigor de las pesquisas sanitarias para conocer casa por casa la situación de cada morador, así como tener el control de todo viajero que llegue a cualquier municipio de la provincia, es un imperativo para poder controlar la COVID-19 y evitar una mayor propagación del virus en Guantánamo.

Así trascendió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en el que su presidente Rafael Pérez Fernández criticó fallas que existieron en el control sanitario en Baracoa y que provocaron la existencia en el municipio de seis casos positivos confirmados.

Pérez Fernández llamó a tener claridad de la situación existente en cada cuadra, barrio, poblado, Consejo Popular y municipio guantanamero.

Ante la situación de Baracoa, autoridades de Salud informaron que se refuerzan medidas sanitarias como limitar la entrada al municipio solo al transporte sanitario o los vehículos que transporten alimentos, medicamentos u otros insumos necesarios, lograr detectar y aislar el mayor número de contactos con infectados, y la desinfección de las viviendas, calles y áreas de residencia de estos pacientes.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se indicó ser más enérgicos con quienes, a riesgo de sus vidas y la de otras personas cometen indisciplinas sociales como las de no usar del nasobuco, el trasiego injustificado e innecesarias aglomeraciones en cuadras y otros lugares públicos.

Se insistió además en el control sanitario en los puntos de entrada a Guantánamo, de toda persona que llegue a este territorio, precisándose su procedencia y las razones de su viaje a la provincia.

Los viajeros nacionales que lleguen a los puntos de control de frontera, provenientes de territorios declarados de alto riesgo epidemiológico o con transmisión autóctona local, se les realizará el test rápido y se dictará su aislamiento con restricción de movimientos durante 14 días.

Cualquier visitante, sea cual sea su procedencia, que presente algún síntoma gripal, fiebre o resulte el test rápido positivo, será trasladado a un centro de aislamiento para pacientes sospechosos.