Un área comprendida por cinco manzanas del Consejo Popular La Playa-Turey, de la ciudad de Baracoa, fue declarada en cuarentena modificada por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), con la previa aprobación del órgano de dirección a nivel provincial.
La decisión de decretar restricción de movimiento en una zona de las más habitadas de la llamada Ciudad Primada, obedece a la aparición allí del primer caso de la COVID-19 y, luego, a la transmisión local de la enfermedad, que acumula en ese territorio siete casos positivos al nuevo coronavirus y más de un centenar de personas clasificadas entre sospechosas y contactos.
El área afectada desde la tarde del miércoles comprende las manzanas 36, 45, 47, 48 y 310, de las calles Mariana Grajales, Primero de Abril, Julio Antonio Mella y Libertad, en las cuales se identifican 146 viviendas, según precisiones de Israel Rodríguez Mengana, presidente del CDM.
Puntualizó que como parte de las regulaciones, se estableció un cordón sanitario en la entrada y salida de esta zona, se limitó el tráfico de vehículos, con excepción del transporte sanitario y el que garantice la vitalidad de la población.
Bajo condiciones de vigilancia de personal de la salud y del Ministerio del Interior, las medidas de protección de las familias y de trabajadores de centros laborales de la zona de restricción incluyen la supervisión del aislamiento social y desinfección de vías y locales, detalló.
Se prohíbe también salir de las viviendas, excepto para acudir al médico y un solo miembro de la familia -con la protección e identificación necesarias- para el aprovisionamiento de productos de aseo o alimentos y se extremarán las sanciones con quienes violen las disposiciones aprobadas, remarcó.
Igualmente se incrementan las pesquisas activas para la detección, aislamiento y tratamiento oportuno de los posibles enfermos.
Mientras, en las últimas evaluaciones del Consejo de Defensa Provincial se insistió en que se profundicen las pesquisas clínicas y epidemiológicas en la población para identificar a pacientes con síntomas sospechosos de la COVID-19.
La calidad de esa importante labor -se subrayó-, junto a la disciplina que debe mantener la población en el cumplimiento del aislamiento social, evitará una propagación mayor de la enfermedad en Guantánamo, que según el último reporte de hoy suma un caso de la ciudad capital, para un acumulado de 11 en la provincia.