La primera paciente confirmada con la COVID-19 en la provincia de Guantánamo, residente en el municipio de Manuel Tames, desde este 19 de abril se encuentra de alta hospitalaria.
Resultó negativa a la segunda prueba de PCR en tiempo real y ahora ya recuperada estará en aislamiento en casa otros 14 días, y al terminar ese período se le repetirá la prueba, y de dar nuevamente negativo estará totalmente en alta epidemiológica. Los contactos directos de la tamense, tras ser aislados, ya habían dado negativo a los exámenes médicos.
Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Epidemiología de la Dirección provincial de Salud, en comparecencia en el Telecentro Solvisión, detalló que durante el fin de semana se procesaron 172 muestras para PCR, las cuales resultaron negativas, por lo que se mantiene en 13 la cifra de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Los enfermos con el SARS-CoV-2 en el Alto Oriente presentan una evolución clínica estable en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, en tanto se mantiene la vigilancia en los 11 centros de aislamiento activos en la provincia, que albergan hoy 319 contactos de los contagiados, 52 de ellos trabajadores de la Salud.
Se mantienen ingresados 78 guantanameros por sospechas de Infecciones Respiratorias Agudas, mientras que otros 37 están en cuarentena, entre ellos los 33 trabajadores de la Salud que durante 14 días atendieron a presuntos enfermos.
Hasta el momento de las muestras procesadas para la COVID-19 de Guantánamo 519 tuvieron un resultado negativo. El fin de semana se realizaron 214 test rápidos, por lo que ascienden a mil 928 los test aplicados en el territorio.
Información relacionada:
Guantánamo y la COVID-19: Nuevos casos indican aumentar percepción de riesgo