La provincia de Guantánamo mantiene la cifra de 15 casos confirmados con la COVID-19 hasta el momento, pues resultaron negativas las 44 pruebas de PCR en tiempo real evaluadas ayer en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba.
Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Epidemiología en el Sectorial de Salud, detalló que los infectados en el territorio corresponden: siete a Baracoa; uno a El Salvador; una de Manuel Tames, quien hoy está recuperada de la enfermedad en casa bajo vigilancia y aislada por 14 días; y seis son de Guantánamo, entre ellos el señor de 87 años fallecido el miércoles pasado.
Venereo Izquierdo alertó que este jueves se aplicaron 95 test rápidos, y cuatro resultaron positivos y fueron aislados de inmediato. Los pacientes eran tres contactos del primer guantanamero muerto por complicaciones de la COVID-19, y el otro relacionado a la señora de 33 años anunciada el martes. Por el momento se espera por las PCR para realizar el diagnóstico definitivo.
La provincia más oriental de Cuba sigue con una de las más bajas tasas de incidencia de la COVID-19 (2,9 por ciento por cada 100 mil habitantes), sin embargo urge velar por el cumpliendo de las orientaciones de las autoridades sanitarias pues continúan apareciendo casos sospechosos con síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), hasta la fecha se cuantifican 83, la mayoría de los ingresados provienen de los municipios Guantánamo (51) y Baracoa (17).
Actualmente se vigilan, además, en los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24), los 246 contactos de contagiados, 54 de ellos trabajadores de la Salud, que atendieron a presuntos enfermos.
En el parte nacional de hoy, publicado por el Ministerio de Salud Pública, ya no se reporta de grave a la ciudadana cubana de 90 años y residente en Baracoa que se informó en tal condición en el día de ayer.