Imprimir

mapa Guantánamo.23 4 2020jpgLa provincia de Guantánamo continúa con 15 casos confirmados con la COVID-19 hasta el momento, y solo se reporta como novedad un paciente en estado grave en el Hospital Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba.

Se trata del guantanamero residente del Consejo Popular San Justo, en la ciudad del Guaso, identificado como portador del coronavirus el pasado 15 de abril.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el hombre de 69 años tiene antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica y Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica. Desde el sábado pasado comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, lo cual indicaba un trombo embolismo pulmonar de ramas finas, se trasladó entonces para la Terapia intensiva. Hasta el momento se encuentra con evidente mejoría clínica, consciente y hemodinámicamente estable aunque requiere cuidados.

Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de Epidemiología en el Sectorial de Salud, detalló que los otros 12 pacientes que están en la Ciudad Héroe se encuentran estables, mientras la guantanamera de Manuel Tames sigue bajo vigilancia domiciliaria en espera del alta epidemiológica.

Venereo Izquierdo alertó que aunque no han aparecido nuevos casos con el Sars-Cov-19, el peligro ronda aún y que el municipio con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es Baracoa con 8.8, mientras que el del municipio cabecera provincial es de 2.7.

Guantánamo sigue declarado en epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas por lo que se deben cumplir con rigor las orientaciones de las autoridades sanitarias, así como las pesquisas y la observación de las personas con síntomas sospechosos; hasta la fecha se cuantifican 64 ingresados, la mayoría del municipio de Guantánamo.

Llama la atención que durante el fin de semana disminuyeron a 42 los contactos de casos positivos que se vigilan en los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24), aunque siguen en cuarentena 58 trabajadores de la Salud, que atendieron a presuntos enfermos.

Guantánamo acumula hoy mil 58 pruebas de PCR negativas, y ya ascienden a 3 mil 147 los test rápidos aplicados, lo cual permite detectar y descartar la presencia del nuevo agente patógeno en mayor cantidad de poblaciones para asegurar una respuesta rápida ante cualquier peligro.

Información relacionada:
Guantánamo: 15 contagios y el primer fallecido por COVID-19