Imprimir

mandarinaFlorencio muestra los frutos de las plantas en fomento. Más de 17 variedades de mandarinas se fomentan en la Cooperativa de Créditos y Servicios Reinaldo Góngora, del Consejo Popular Monte Verde, en el municipio de Yateras, en Guantánamo, para incrementar la producción de esa fruta, muy demandada en el mercado.

Ramón Cueto Lafita, delegado de la Agricultura en la montañosa localidad, explicó que desde la siembra de las posturas, hace casi dos años, se evalúa el comportamiento de las plantaciones (rendimiento, resistencia, adaptabilidad…), las cuales muestran excelente estado morfológico, fisiológico y metabólico.

Al decir del cooperativista Florencio González Pichardo, encargado de la atención a la finca de casi una hectárea, algunos arbustos empiezan a dar los primeros frutos con buenos rendimientos, a pesar de la escasez de fertilizantes y plaguicidas, y mencionó entre las variedades en fomento la mandarina injerta, normal, ácida.

El campesino agradeció la asignación, por la Delegación de la Agricultura en el municipio, de un sistema de riego por goteo con garantía de agua extraída de pozos subterráneos con suficientes volúmenes, para las dos hectáreas de mandarina y naranjas (Nevo y Valencia, respectivamente).

Apuntó que el equipamiento permitirá incrementar los rendimientos de ambas frutas en esa zona de larga tradición citrícola, así como de otros renglones alimenticios cultivados en las restantes áreas.

El fomento de la mandarina forma parte del Programa para la recuperación del cítrico emprendido en el municipio con el propósito de extender el cultivo e incrementar esas producciones.