Todos los pacientes de Guantánamo ingresados por la COVID-19 en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, se encuentran hoy recuperados, para un total de 16 altas y un fallecido acumulado, informó el doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección provincial de Salud.
Durante el fin de semana recibió el alta clínica el adolescente de 13 años que estuvo durante los últimos días estable. Vale recordar que la mayoría de los contagiados evolucionó favorablemente, a excepción de un señor del barrio de San Justo, en la ciudad del Guaso, que se reportó como grave durante más de una semana, y la señora de 90 años de Baracoa que se notificó como grave una jornada.
Venereo Izquierdo significó que ya la provincia terminó el estudio ultramicroanalítico de PCR en tiempo real que se aplicó a 251 guantanameros, para detectar portadores del nuevo coronavirus asintomáticos. Hasta la fecha 199 diagnósticos fueron negativos y 52 están pendientes de resultado para los próximos días.
El Alto Oriente acumula hoy 2 mil 044 muestras para PCR en tiempo real procesadas desde que comenzó la epidemia en el país, mientras que ya ascienden a 4 mil 374 los test rápidos aplicados a pacientes sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Se mantienen bajo vigilancia epidemiológica siete personas, de ellos tres viajeros provenientes de otros países, mientras que todo el personal de Salud que estaba en cuarentena concluyó su periodo de aislamiento, sin lamentar ningún contagio en los centros donde laboraron.
El especialista llamó la atención sobre la necesidad de cumplir las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico aún cuando la provincia no ha reportado casos nuevos de COVID-19 durante dos semanas; sobre todo porque continúan llegando viajeros (más de 170 este fin de semana) que provienen de provincias como La Habana, Villa Clara y Holguín, donde la situación epidemiológica es más compleja.