Imprimir


covid19Los 16 guantanameros recuperados de la COVID-19, quienes cumplieron el período de aislamiento domiciliario en espera del último resultado negativo de la prueba de PCR en tiempo real, están hoy bajo alta epidemiológica, o sea, oficialmente libres del nuevo coronavirus.

Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de la Dirección provincial de Salud, significó que Guantánamo lleva más de 30 días sin confirmar ningún caso nuevo con el Sars-Cov-2, asimismo desde ayer los 11 centros de aislamiento del territorio permanecen vacíos, pues todos los viajeros y sospechosos en cuarentena pasaron los exámenes médicos y cumplieron el periodo establecido para descartar la presencia del patógeno.

El Alto Oriente lamentó un solo fallecimiento y acumula 2 mil 206 muestras de PCR en tiempo real procesadas entre el Laboratorio de Biología molecular de Santiago de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y 4 mil 617 test rápidos aplicados desde comenzó la epidemia en la provincia como parte del control que se mantiene sobre viajeros y pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Subrayó que el escenario actual obliga a continuar alertas y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato al médico para evitar eventos de transmisión local como los acontecidos en La Habana (foco principal de la epidemia actualmente). Además en los últimos días se reportan nuevos enfermos con IRA en los hospitales, policlínicos y pesquisas diarias.

Venereo Izquierdo insistió en el cumplimiento con responsabilidad de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico establecidas pues continúan llegando personas desde zonas con compleja situación epidemiológica (La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila…).

Este fin de semana arribaron a Guantánamo 251 viajeros a quienes se les explica que deben quedarse en casa por 14 días, sin embargo no todos cumplen con ese mandamiento.