Imprimir


petrolerosCinco obreros del Sindicato de Energía y Minas en Guantánamo recibieron este primero de julio la Distinción Antonio “Ñico” López por 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector, en ocasión de festejarse el Día del Trabajador Petrolero.

Los ganadores del galardón fueron Mailín Rodríguez, Joaquín Carnét, Juan Carlos Galán, Gumersindo Reina y Fidel Antonio Porto, todos de la Empresa Comercializadora de Combustibles CUPET, centro destacado del ramo en la provincia y seleccionado como sede para los festejos.

Mercedes Ventosa Elizástegui, secretaria general del gremio en el territorio significó que la jornada de celebración inició con un matutino especial en la entidad, durante el cual se reconoció también a los sindicalistas Benito Paz Lores y Julio Castillo Fernández, con cuatro décadas de trabajo.

Añadió la dirigente que CUPET Guantánamo posee resultados meritorios en la implementación del Perfeccionamiento Empresarial, además tiene el Premio a la Calidad en el año 2016 y el provincial de Medio Ambiente, este último por contribuir a detener escapes y residuos del proceso operacional, recolectar los desechos finales y otorgar un destino apropiado a los mismos, para disminuir su impacto a las áreas contiguas al río Bano, el mayor afluente del río Guaso.

Los petroleros conmemoran su día en honor a Ñico López, mártir del sector, quien participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953, y después formó parte de los expedicionarios del yate Granma.

La fecha quedó instituida también en recordación a que el primero de julio de 1960 el Gobierno revolucionario nacionalizó las compañías extranjeras que operaban en Cuba, por negarse a procesar el crudo procedente de la antigua Unión Soviética, con el objetivo de boicotear la economía cubana.