Imprimir


Un matadero de reses y cerdos equipado con alta tecnología se construirá al sur de la ciudad de Guantánamo como parte de un proyecto de colaboración chino-cubano, el cual permitirá aumentar la calidad y capacidad de procesamiento respecto al actual combinado.

La obra se localizará en la zona conocida como La Confianza y está respaldada por 16, 620 millones de dólares, según explicó Yoalis Ramírez Santos, inversionista de la Empresa Cárnica de Guantánamo.

En una primera etapa se terminaron los aseguramientos de electricidad y comunicaciones, mientras actualmente se trabaja en la conductora de agua y el vial de acceso, añadió Ramírez Santos, con lo cual la parte cubana cumple al 84 por ciento sus proyectos en la inversión.

La contraparte china, a su vez avanza en los trámites legales para la ejecución de la obra, los cuales permitirán la importación de los insumos necesarios.

El nuevo matadero de reses y cerdos debe culminarse en 2022 y su ubicación tuvo en cuenta factores como la existencia del vial ferroviario para el transporte de las reses y la disponibilidad de agua suficiente para cumplir con los requerimientos del volumen demandado por el proceso productivo.