Los más de 45 mil jubilados y pensionados a quienes se vence la chequera en el próximo mes de agosto, no necesitarán renovar su talonario de cupones para efectuar nuevamente el cobro, informó Marga Ramírez Blanco, directora del Instituto Nacional de Atención a la Seguridad Social (INASS) en Guantánamo.
Ramírez Blanco explicó que para cobrar el dinero de septiembre, que se paga adelantado en agosto, los jubilados sólo tendrán que presentar en las sucursales bancarias (BPA y BANDEC) de la provincia y en las casas de cambio (Cadeca), la matriz que aparece registrada en su chequera y el carnet de identidad. Al entregar esta información, sus datos aparecerán, automáticamente, reflejados en una nómina electrónica que les permitirá obtener su efectivo.
Actualmente, las oficinas de Correos de Cuba en el territorio emplean esta nueva forma de pago, solo que ahora no pedirán al jubilado el cupón de su chequera, argumentó la directora del INASS.
De igual forma, los beneficiarios autorizados para realizar el cobro, a partir del próximo mes, deben llevar su carnet de identidad, el del jubilado y el número de matriz que está en el talonario, precisó la especialista.
Aclaró, que BANDEC y Correos, mantienen el servicio de pago a domicilio, mientras que BPA continuará entregando el dinero a través de los gestores cobradores y en las cuatro sucursales existentes en la provincia.