Imprimir


Homenaje a Eusbio Leal en GuantánamoEl pueblo de Guantánamo se sumó este domingo al tributo que Cuba realiza a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, quien falleció el pasado viernes a los 77 años, víctima de cáncer.

Bajo estricta observancia de las normas sanitarias establecidas en la post COVID-19 los guantanameros acudieron al Museo Provincial para firmar el libro de condolencias, que, como iniciativa conjunta de la Unión de Historiadores de Cuba y el Ministerio de Cultura, servirá de homenaje a la personalidad más reconocida a nivel internacional por los trabajos de restauración de La Habana.

Jorge Núñez Mote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, y también conocedor de la vida y obra del intelectual habanero, señaló la enorme pérdida que significa para la cultura patrimonial la muerte de Eusebio, líder de muchas de las grandes obras que devolvieron el esplendor a La Habana, a la vez que creó un modelo de desarrollo turístico ligado al patrimonio único en el país.

Desde la mañana y hasta la tarde artistas, escritores, investigadores, periodistas y pueblo en general acuden al Museo a ofrecer sus condolencias ante la desaparición física de Leal Spengler, un hombre que se ganó el cariño y la admiración de muchos quienes lo honrarán,además, en el Capitolio capitalino, una vez controlada la epidemia de la COVID-19.

Eusebio Leal vivirá en la memoria colectiva de todos, por sus incontables logros y sacrificios, elocuencia y sabiduría que lo hicieron acreedor de distinciones y reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Orden de Mayo de Argentina o Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana.

Además, fue nombrado miembro de las academias mexicanas de la Lengua y la Historia, así como de las de Artes y Ciencias de EE.UU. y del Instituto Smithonian, entre otra veintena de instituciones.