Las Tania, brigada de mujeres dedicadas a la recogida de café y reconocida como mejor del país por varios años entre las milenarias en el acopio del rubro exportable, recibió la bandera Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En su escenario habitual de la comunidad de Palizada, municipio de El Salvador, Las Tanias recibieron el estandarte de manos de Daysi Veliz Bravo, secretaria general de la FMC en la provincia de Guantánamo.
Avalan el alto estímulo los aportes económicos de ese colectivo de 10 féminas, constituido en 1982 y abanderado un año después por Vilma Espín, presidenta de honor de la organización, quien preguntó entonces a las campesinas si eran capaces de competir en productividad con los hombres.
En ocasión del agasajo fueron reconocidas las fundadoras Petronila Neyra, Heroína del Trabajo y primera jefa de Las Tania, Esteranilda Romelí y Dignora Plutín, actual guía de la brigada, la cual expresó el gran honor que significa acoger el homenaje de la FMC en sus seis décadas de vida.
“La distinción nos regocija y compromete a seguir trabajando, ahora también en la producción de alimentos”, acotó en nombre de la agrupación que dirige, la cual en más de 35 años de una brillante trayectoria laboral, casi 25 de estos como Vanguardia Nacional, ha aportado cerca de 300 mil latas de café.
Añadió que han triplicado la producción a partir de la renovación de muchas de las plantaciones, lo cual redunda en más rendimiento de ese renglón para la economía del país.
Este colectivo de féminas lleva el nombre de Las Tania en homenaje a Tania la Guerrillera, la única mujer que integró la tropa de Ernesto Che Guevara en Bolivia.