La tropa de enfermeros guantanameros apoyará el combate a la COVID-19 en la capital del país.Un destacamento de 92 enfermeros guantanameros que apoyará el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana fue abanderado en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo.
La tropa la conforman miembros de la brigada Henry Reeve con experiencia en el combate contra la pandemia en México y Emiratos Árabes, quienes parten a la capital nacional por la compleja situación epidemiológica en ese territorio, donde se reportan las cifras más altas de casos positivos en los últimos días, y en el cual hasta el lunes 17 de agosto habían siete eventos de transmisión local activos.
Evelina Torres Acosta, secretaria del Sindicato provincial de Trabajadores de la Salud, definió a los colaboradores como grupo de Marianas y Maceos, por la altruista tarea que asumirán, y los exhortó a cumplir rigurosamente las medidas de protección para asegurar sus vidas y el éxito de la misión.
Elizabeth Villalón Ferrer: “La nueva tarea es un compromiso con la Patria”.
La enfermera Elizabeth Villalón Legrá, integrante de la brigada, quien prestó servicio durante dos meses en Emiratos Árabes, manifestó que a pesar de los sacrificios necesarios esta es una apuesta por la salud del pueblo cubano, un compromiso con la Patria que ratifica los principios de los profesionales de ese sector.
Debido a la complejidad del panorama epidemiológico en la capital, la pasada semana fue necesario retroceder allí desde la fase uno de la etapa de recuperación hacia la fase de transmisión autóctona limitada, con las correspondientes medidas preventivas. Desde el inicio de la pandemia en el país La Habana acumula más de 2 mil casos positivos a la COVID-19.