La industria sideromecánica de Guantánamo produce mil jaulas para la crianza de conejos en el corriente mes de agosto, después de entregar cientos de ellas en los últimos dos meses cuando inició su aporte a la cunicultura, como alternativa para impulsar la producción de carne en el territorio.
Se producen jaulas cunícolas de tres tipos: para desarrollo, ceba y reproductoras, tanto para colgar como con pedestales, y superan a las tradicionales pues tienen cuatro secciones, en lugar de las dos tradicionales, según la demanda planteada por los productores, dijo a Venceremos Luis Alberto Vaillant Constantén, a cargo de estas producciones en la empresa Valbo.
Explicó que estos medios (250 terminados en lo que va de mes), son comercializados por Gelma, entidad agropecuaria de logística, y cuentan con estructura de acero y malla peerles con compartimientos para comederos de forraje y pienso, así como nichos en el caso de las jaulas destinadas a reproductoras.
“Comenzamos creando adaptaciones de prototipos de productores cooperativos de Yateritas, que fueron aprobados por Gelma, y esperamos que la demanda se duplique mensualmente”, explicó el funcionario.
La provincia de Guantánamo demanda unas 10 mil jaulas para enfrentar con celeridad este programa cunícula enfilado a contribuir a satisfacer las necesidades de alimentación de la población, como parte de los cinco kilogramos de carne mensuales por consumidor contemplado en el Programa de Autoabastecimiento Municipal.