Imprimir

Labiofam 1

Una decena de productos biológicos elaborados por la Empresa Labiofam de Guantánamo estarán al alcance de campesinos y cooperativistas para enfrentar la campaña de siembra y cosecha de cultivos que iniciaron el primero de septiembre.  

En puntos de venta de la entidad y centros comerciales de la Empresa de Suministros Agropecuarios, ubicados en varios municipios, se oferta Tabaguan, Nicosave, Viocan, Oleonim, Cubanim T y microorganismos eficientes en diferentes formatos. El último también se expende a granel.

Aseguró José Luis Rider Cobas, director de la Labiofam, que en los próximos días se incorporará la oferta de Lixiviados de lombrices, materia orgánica en pequeños formatos, Torta Jatropha y el Foliarnim.

Los referidos productos orgánicos en su mayoría mejoran las condiciones del suelo, el desarrollo y rendimientos de los cultivos, al tiempo que resultan muy efectivos para el control de insectos chupadores, masticadores, y de otras plagas y enfermedades.

Los microorganismos eficientes y el Viocan son empleados además con éxito en la ganadería para el mejoramiento del sistema digestivo de cerdos, ovino-caprinos, aves y peces en la acuicultura, propiciando el rápido desarrollo de los animales, a la vez que elimina la fetidez de las excretas. 

 Rider Cobas subrayó que aunque muchos productores prefieren todavía el uso de químicos importados, está probada científicamente la eficacia de los organismos naturales, capaces de lograr igual efecto sin dañar la salud humana ni dejar residuos contaminantes en los cultivos.

El incremento de productos biológicos en la provincia se corresponde con el crecimiento de parcelas familiares para la producción de alimentos y de la crianza, en medio de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19, que dificulta aún más la adquisición de fertilizantes y plaguicidas en el mercado internacional.

.