Imprimir


declaración juradaMás de 4 mil contribuyentes de los 5 mil obligados a realizar la Declaración Jurada (DJ) sobre sus ingresos personales del pasado año han presentado ese documento en las sedes municipales de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, en Guantánamo y pagado más de 9 millones de pesos.

La cifra de personas que honraron sus deudas representa un 80,2 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y figuras mixtas obligados a este impuesto, lo que supera lo logrado a nivel nacional y debe crecer antes de diciembre, nuevo plazo voluntario dispuesto a raíz de la COVID-19.

En la cuarta semana de septiembre, cerraron el ciento por ciento el proceso de presentación y pago de la DJ entre las actividades mencionadas los municipios de El Salvador, Yateras, San Antonio del Sur y Niceto Pérez, mientras a la retaguardia están Manuel Tames (53 por ciento), Guantánamo (76 por ciento) e Imías, al 77 por ciento.

Alis María Pérez Hernández, jefa de Atención al Contribuyente de esa entidad, atribuye el buen comportamiento de la campaña al incremento de los mensajes pro pago en medios de comunicación y al trabajo de los funcionarios de la entidad recaudadora en la notificación a los obligados, por medio de visitas a sus domicilios.

Con menos resultados, marchan las campañas de presentación de las DJ en los sectores agropecuarios, donde de un potencial de 12 mil 341 productores, la presentaron el 55 por ciento.

Finalmente, la funcionaria recordó a los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, que este 30 de septiembre se cumple el plazo voluntario para pagar el impuesto, que muchos denominan como chapa.