El mantenimiento general de la funeraria La Nueva, ubicada en la ciudad de Guantánamo, que desde enero ejecuta la empresa Caguayo, marcha al 99 por ciento de ejecución, y su terminación depende de la entrada al país de una docena de muebles sanitarios que debe importar ATM para los baños de trabajadores y cuartos de familiares, fundamentalmente.
Vilmán Pupo Cisneros, director municipal de Servicios Comunales, precisó que suman dos nuevas capillas velatorias en el segundo piso –ahora son seis allí y dos en el anexo de Máximo Gómez esquina a Carretera-, en sendos espacios que eventualmente se utilizaban para esos fines, pero ahora tendrán todas las comodidades, incluido mobiliario y estancias para los parientes cercanos.
Se completó el enchape de las paredes interiores y exteriores a un metro del suelo, con mármol de tres tonos, se cambiaron las persianas por otras de cristal y metal en parte por la proyección futura de climatizarla, y se renovó el equipamiento y las condiciones del área de elaboración de la cafetería, esta perteneciente a la Gastronomía.
El mobiliario fue reparado o renovado, según el caso; se completó la iluminación de todas las áreas, se colocó el cartel identificativo, y se incrementó el confort de los cuartos de familiares de todas las capillas, con lo cual se soluciona una de las mayores críticas de la población a ese servicio.
Los principales atrasos, reconoció, se relacionan con la ampliación del alcance del mantenimiento –fue necesario demoler los baños y rehacer las instalaciones hidrosanitarias-, y a la aparición de casos de COVID-19 en el territorio que obligó a la brigada, oriunda de Granma, a ausentarse durante dos meses.
Pupo Cisneros asegura que, aunque es imposible precisar una fecha para la terminación de La Nueva, que a estas alturas ha requerido más de 500 mil pesos, es una obra priorizada.
Además de esta obra, Servicios Comunales ejecuta programas de mantenimiento a parques y plazas, incluido el céntrico José Martí y los bulevares aledaños, el mejoramiento de la jardinería de la ciudad, con prioridad en las arterias principales y otras acciones previas a la celebración del aniversario 150 de la ciudad.
En esta etapa también se intervienen los puentes de la urbe, incluido el paso peatonal del Hospital Dr. Agostinho Neto y se prevén acciones de bacheo con asfalto caliente en 56 calles de la ciudad, empezando por las más céntricas como Pedro A. Pérez, Paseo y la Avenida Camilo Cienfuegos.
Las dos únicas inversiones aprobadas para este año al territorio, la ejecución del nuevo cementerio a las afueras de la ciudad y el parque zoológico en áreas aledañas al parque Elpidio Valdés, fueron detenidas por falta de recursos.