Imprimir

alimentos valle2Una nueva estrategia de siembra diseñada en el Valle de Caujerí, atendiendo al déficit de agua en la presa Pozo Azul, pretende posibilitar a la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur cumplir su compromiso de entrega de tomate fresco a la industria procesadora de vegetales y frutas en la presente campaña de frío.

Céspedes Lobaina Aria, subdelegado de la Agricultura en Guantánamo, informó que inicialmente se previó plantar 560 hectáreas (ha) de la hortaliza, pero dada la situación referida se reprogramó la siembra de 431 ha de una vez en el eje central del Valle, donde existe determinada garantía del líquido.

“En esa área se obtendrán, a razón de 17 toneladas por ha como promedio, las seis mil 800 t de tomate demandadas por la moderna fábrica instalada allí, perteneciente al Ministerio de la Alimentación”, aseguró el directivo quien no descarta la posibilidad de seguir sembrando si mejora la situación del referido embalse.

En las zonas de premontaña, a donde no se podrá enviar agua, se harán siembras en secano con yuca, plátano burro y otros renglones resistentes a la sequía.

Al decir del directivo otra acción importante fue el adelanto de la campaña de semilleros, de los cuales se extraen posturas de tomate, col y pimiento que se siembran con el propósito de lograr presencia de esas hortalizas en la ciudad de Guantánamo para fin e inicio de años.