Imprimir


comercio electrocnicoSesenta unidades del Comercio y la Gastronomía en la provincia de Guantánamo se preparan para implementar el comercio electrónico como medio de pago, informó Oreste Pérez García, Jefe del Campo de Técnica y Desarrollo del Cedipad, entidad que asegura estas acciones en la región oriental de Cuba.

El portavoz explicó que el pago electrónico se incorporará progresivamente al sector estatal en CUP, en bodegas, mercados ideales y mercados industriales, a raíz del proceso de perfeccionamiento del comercio interior y la informatización de la sociedad.

Se comenzará por las unidades comerciales Bayatiquirí y La Avellaneda, de Guantánamo; El Coco, de San Antonio del Sur, y El Jalisco, de Baracoa, en las cuales ya se crean condiciones como la habilitación de cuentas bancarias en el Banco de Crédito y Comercio, y otros aseguramientos tecnológicos.

Deben incorporarse, apuntó Pérez García, en la fase de experimentación la Unidad de Comercio y Gastronomía La Creación y la bodega ubicada en la intersección de las calles Ahogados y el 10 Sur, ambas en la capital guantanamera.

Con la novedad, el cliente podrá liquidar su consumo a través del código QR de su cuenta bancaria, generado por la aplicación telefónica Transfermóvil, y la transacción se completará a través de la plataforma EnZona, que notificará a la unidad expendedora y al usuario la cifra exacta de la operación.

Esta modalidad de pago busca reducir la manipulación de la moneda en efectivo y la necesidad de ofrecer el cambio, en los casos en los que esto es necesario, y puede agilizar el servicio y disminuir, por tanto, la carga de trabajo del dependiente.

Si el cliente lo prefiere, también dispondrá de un punto de servicio o POS (siglas en inglés de Point of Service), en el que introducirá la tarjeta de crédito directamente para el pago de su cuenta.