La campaña de vacunación antigripal, protectora contra la influenza A y B, inmunizó en la provincia de Guantánamo en su primera etapa a un universo de 27 mil 713 niños y adultos.
La inoculación del antídoto que comenzó el primero de octubre y se extenderá hasta inicios de noviembre, se aplica a niños desde seis meses y hasta un año, 11 meses y 29 días de nacidos; a adultos de 85 años o más, e infantes asmáticos y gestantes.
Marjoris Mengana González, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que hasta el 24 de octubre se ha vacunado el 81,3 por ciento de los 33 mil 341 guantanameros previstos a inmunizar.
En la campaña se incluyó a los pacientes institucionalizados en Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y centro psicopedagógico; igualmente se garantiza la dosis para las gestantes captadas hasta enero de 2021.
Una vez concluida la primera etapa se aplicará una segunda dosis del antigripal -con un intervalo de cuatro semanas después de la primera- a niños en edades pediátricas desde seis meses hasta un año, 11 meses y 29 días.
Con la vacuna contra la influenza estacional A y B disminuye la morbilidad grave y la mortalidad en grupos vulnerables y, por ende, el riesgo de complicaciones por enfermedades respiratorias, incluyendo la COVID-19.
Mengana González refirió que en la etapa de la nueva normalidad se mantiene la vigilancia a las infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud y de atención al grave.