Imprimir

Central Ermista 30 de noviembreLos guantanameros conmemoraron el alzamiento del central  Ermita, hecho protagonizado por el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, el 30 de noviembre de 1956, para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, encabezado por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

La acción armada, que formó parte del plan de levantamiento de Santiago de Cuba dirigido por Frank País García, incluyó el incendio de un puente ferroviario, el descarrilamiento de un tren y la inutilización de un pequeño aeropuerto en las cercanías del ingenio, para evitar las comunicaciones e impedir el envío de refuerzos de la dictadura batistiana hacia la capital oriental.

El programa de actividades por la efemérides inició con el recorrido de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, por centros estudiantiles y de interés económico del Consejo Popular de Costa Rica, como la fábrica de fideos y la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Alfonso Escalante.

En compañía de Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, la dirigente intercambió con trabajadores de la referida cooperativa cañera, con rendimientos superiores a las 70 toneladas por hectárea y aportadora de gramínea para el central Argeo Martínez. 

Al término del periplo, el teatro de la comunidad fue escenario del acto por el 64 aniversario de la heroica gesta y en presencia de Rafael Pio San Jorge, otro de sus protagonistas, se entregó el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido a estudiantes y trabajadores con destacada trayectoria, así como reconocimientos individuales y colectivos.

En el resumen del acto Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario del Partido en el municipio de El Salvador, reseñó el hecho histórico y agradeció la senda gloriosa forjada por los combatientes del 30 de noviembre, quienes contribuyeron a conquistar la libertad y dignificar a los cubanos.

El dirigente instó a estudiantes, trabajadores y pueblo en general a seguir el ejemplo de los próceres para enfrentar las actuales batallas tan difíciles como las libradas por ellos.