Desde el Departamento provincial de Sanidad Vegetal, de la Delegación de la Agricultura, nos envían algunos consejos prácticos para ayudar en el control de plagas en los diferentes cultivos.
-Para preparar su propia Tabaquina, producto de reconocida efectividad contra los insectos chupadores que atacan a los cultivos varios, se mezclan 10 kilogramos de tabaco, en palo o polvo, con 200 litros de agua y se deja fermentar por 72 horas. Para aplicarlo de forma correcta, debe agregársele, 10 minutos antes de usarlo, 5 kilogramos de cal, con el objetivo de inhibir los virus que contiene el tabaco y liberar la nicotina, el ingrediente activo que controla a los insectos.
-Para los ácaros, se puede emplear el añil cimarrón, también preparado en casa. Para obtener el producto, se maceran tres kilogramos de masa verde y se mezcla con 100 litros de agua. Se debe aplicar en horas frescas y cuidando de mojar bien el envés de las hojas.
-El trips del frijol, una de las plagas que ya afecta a los cultivos de frijol del territorio, se combate con Ecodaleo k. Se pueden preparar con cuatro litros de ese producto con 300 de agua, o con 2,6 litros por 200 de agua. Se aplica en las flores de las plantas dañadas, preferentemente en horas frescas.
-Para el control del trips y sus efectos perjudiciales en el rendimiento de los cultivos, también es efectivo el uso de tabaquina, nicosave, tabaguan u otro derivado de la nicotina a 10 kilogramos por hectárea, a intervalos de cinco días.