Rafael Soto Agüero.El ingeniero Rafael Soto Agüero, de la Empresa Eléctrica Guantánamo, mereció el Premio Vida y Obra2020 que entregó la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, UNAICC, a seis profesionales del país destacados en varias especialidades.
Según el periódico digital Trabajadores, el sexagenario guantanamero compartió la distinción que se entrega en la especialidad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, con el santiaguero Sergio Daniel Cano Ortiz.
Con más de 36 años en el sector eléctrico, Soto Agüero trabajó en varios estudios de las redes eléctricas de Guantánamo desde los años ochenta, y su aporte es significativo en el trazado y desarrollo de estas en los diferentes niveles de voltaje.
Se ha desempeñado con éxito en el área comercial, en el grupo de contingencia energética que luego se convirtió en la Onure, y fue jefe de una brigada de la juventud que se dedicó a la construcción de líneas para la electrificación de zonas montañosas del Plan Turquino.
Durante sus años de servicio, Soto Agüero se ha dedicado a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros, como tutor de tesis de pregrado y en el adiestramiento de los recién graduados universitarios y técnicos medios.
Ocupó, por casi ocho años, el cargo de director técnico de la Empresa Eléctrica en la provincia, y varios cargos dentro de la UNAICC, incluyendo su vicepresidencia y la presidencia de la Sociedad de Ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales.
Actualmente, se desempeña como Especialista en desarrollo de Redes del Grupo Técnico de la Empresa, y es uno de los profesionales más respetados y seguidos por el gremio de los eléctricos que, el próximo 14 de enero, celebrarán su día.
En el 2015, Soto Agüero recibió el premio provincial Vida y Obra de la UNAICC en la provincia y fue nominado al nacional en tres ocasiones, además del actual, en los años 2016 y el 2019.
La UNAICC nacional destacó con el Premio Vida y Obra 2020 además a Evio Ramón Alegreten Ingeniería Hidráulica; a Eduardo Rafael Álvarez y Ernesto Luciano Chagoyén en Ingeniería Civil,y a José Antonio García, en Ingeniería de las Ciencias y la Química.
En los últimos años, han recibido el galardón que se entrega por motivo del 11 de Enero, Día del Ingeniero Cubano, otros guantanameros como los ingenieros Gustavo Fernández Salva y Alfredo Correa Álvarez.