A inicios de esta semana, unos 200 trabajadores estaban incorporados al trabajo a distancia, cifra que debe crecer significativamente al paso de los días, dijo a Venceremos Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo en la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo.
Se aplicarán paralizaciones laborales, cuando no sean posibles otras formas de empleo, con la reubicación de los obreros en otras funciones sobre todo productivas o su declaración como trabajadores interruptos, con el tratamiento laboral y salarial que dispone la ley.
Las madres con hijos en educación primaria y especial –cuyas actividades cesaron- o en círculos infantiles que necesiten quedarse en casa al cuidado de sus pequeños recibirán, como está establecido, el ciento por ciento de su salario básico el primer mes y luego el 60 por ciento.
Iguales tratamientos salariales recibirán las personas que por razones de edad o de salud -con enfermedades de base que los hacen más susceptibles a padecer formas graves ante el contagio del nuevo coronavirus- sean declaradas vulnerables por sus centros laborales.
En el sector empresarial se mantiene el pago a destajo donde procede, y en el caso de los empleados en entidades que actualmente se utilizan como centros de aislamiento y se queden en sus puestos, recibirán el salario promedio, en tanto el resto serán tratados como trabajadores interruptos.
Se prorroga, por otra parte, el término de la licencia complementaria no retribuida (de tres meses, tras el año de licencia de maternidad tras el parto) a las madres o padres acogidos a esta que debían empezar a trabajar en estos días, siempre que lo soliciten ante sus administraciones.
Se suspenden los trámites relacionados con la gestión de nuevas jubilaciones, excepto por causa de fallecimiento, y se mantendrá la atención a quienes extraviaron los documentos relacionados con esta prestación o tienen dificultades para cobrar por medio de la nómina electrónica.
Para el sector no estatal, se aplica nuevamente la suspensión temporal de la actividad por cuenta propia, ya sea ante restricciones de oficio o a solicitud de los titulares que consideren imposible brindar servicios u ofertar productos en la actual coyuntura epidemiológica.
A raíz del incremento de casos de SARS-COV-2, los trabajadores sociales refuerzan la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, y en particular a las personas que viven con discapacidades y adultos mayores, sobre todo en los municipios más complicados.