Imprimir

 

COVID19 enfrentamientoCumplir con responsabilidad y más rigor los protocolos establecidos con los contactos de los casos positivos fue el principal pronunciamiento, este lunes, del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en reunión que evaluó la compleja situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo, una de las cuatro del país en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19.

Los contactos, que representan la gran mayoría de los enfermos confirmados, que en los dos últimos días se elevaron a 206 y 103, respectivamente, deben permanecer aislados en sus domicilios desde que son detectados y hasta después de realizarles el PCR para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el virus Sars-Cov-2 al quinto día, se indicó.

Asimismo se informó sobre la autorización por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la utilización del la Escuela Camilo Cienfuegos como centro de aislamiento, decisión que permitirá incrementar capacidades y agilizar el ingreso de casos sospechosos y confirmados.

Según el informe presentado por el doctor Jorge Arner Lorente, subdirector general de Salud Pública en la provincia, en horas de la mañana permanecían ingresados en centros de aislamiento en el territorio 297 casos confirmados y 368 sospechosos.

Gtmo COVID19 18 1 2020

Entre las nuevas medidas adoptadas en la provincia, que hasta el momento del rebrote no había tenido tan alta transmisión del nuevo coronavirus, se recalcó la restricción del movimiento de las personas desde las 8 de la noche y extremar el control para mantener el distanciamiento físico en lugares de concentración de personas.

Especial exhortación se hizo a las familias a velar por la protección de sus hijos, sobretodo en edades pediátricas, entre las que la provincia reportaba en horas de la mañana de hoy 40 menores de 18 años confirmados y 59 sospechosos.

Finalmente Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, instó al cumplimiento organizado y efectivo por todos los implicados de los protocolos establecidos para frenar la pandemia y al enfrentamiento contra quienes violan las medidas higiénico-sanitarias y aprovechan las limitaciones materiales para acaparar y revender a altos precios cualquier tipo de mercancías.

En la provincia se mantienen cerrados los bares y restaurantes estatales y no estatales, se suspendió la transportación de pasajeros estatal y particular, así como el curso escolar en los 10 municipios. No obstante los pioneros recibirán a partir de hoy libros de texto y cuadernos de trabajo, además de indicaciones sobre el funcionamiento de la parrilla de televisión para seguir las clases.

Según el informe presentado por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 desde su aparición en Guantánamo se acumulan en la provincia 957casos positivos confirmados, de los cuales fueron recuperadas 325 personas y se sigue lamentando un fallecido.