Imprimir


COVID19 Cuba 5Ocho de los diez municipios de Guantánamo reportan casos de COVID-19 en los últimos 15 días, periodo durante el cual se acumulan 812 pacientes confirmados autóctonos para una tasa de incidencia de la enfermedad de 160, 7 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país seguida por las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

 

En conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, el Doctor Francisco Duran, director nacional de Epidemiología, llamó la atención sobre la importancia de extremar los cuidados en el Alto Oriente Cubano donde la cabecera municipal y los territorios fronterizos (Niceto Pérez, El Salvador, y Manuel Tames) presentan una alarmante complejidad.

Durán García hoy mandó un mensaje al pueblo y autoridades de Guantánamo: “Lo vamos a lograr (…) con el esfuerzo de todos los guantanameros lograremos el control de la enfermedad si cumplimos todas las medidas”.

COVID19 Cuba 4

Al cierre del parte de hoy se procesaron 550 muestras y se confirmaron 33 nuevos contagios, 23 de la ciudad del Guaso y diez de El Salvador. Todos son contactos de casos positivos, un grupo de riesgo que debe detectarse con prontitud y mantenerse aislado bajo constante vigilancia, hasta obtener los resultados de las pruebas de PCR en tiempo real para cortar a tiempo la cadena de transmisión.

El director nacional de Epidemiología informó que se mantienen en estado crítico dos pacientes del municipio de Guantánamo (una mujer de 92 años y un hombre de 91) con antecedentes patológicos que van desde el cáncer de mama hasta la hipertensión arterial, ambos están bastante estables. Preocupa también el joven de 33 años que continúa grave aunque hemodinámicamente evoluciona sin grandes complicaciones.

La provincia sigue sin fallecidos en este período de rebrote de la pandemia, solo uno desde que comenzó la pandemia provocada por el SarsCov-2, sin embargo las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cumplir los protocolos de distanciamiento social, uso del nasobuco, y desinfección de superficies y manos en casa y centro laborales.