Imprimir


0 tes e1611091803259Guantánamo aplica desde principios de semana nuevos kits de antígenos para la detección de la COVID-19 en personas sintomáticas y sospechosas de la enfermedad, método similar al PCR, que a partir de muestras nasofaríngeas permite diagnosticar de manera rápida y precisa la positividad al nuevo coronavirus.

El doctor Roílder Romero Frómeta, director provincial de Salud, informó que en la semana que termina se realizaron más de 150 de estas pruebas rápidas, muchas de las cuales resultaron positivas. Aseguró que el territorio dispone para los estudios de unos 7 mil kits.

El nuevo diagnosticador –expicó- viabiliza los resultados de los estudios médicos al paciente, y en consecuencia favorece la inmediatez de decisiones y contribuye a elevar la eficacia en la aplicación de los procedimientos y protocolos.

Los pacientes que resultan positivos son ingresados de inmediato y siete días después se les realiza un PCR evolutivo. Los negativos, por su parte, por haber sido sospechosos, se mantienen bajo vigilancia clínica epidemiológica hasta que son dados de alta.

El doctor Leonardo Fernández, miembro de la brigada Henry Reeve, quien luchó contra el Ébola en Liberia (Africa), y la COVID-19 en Lombardía, (Italia), subrayó la confiabilidad del método diagnóstico que muestra resultados fidedignos.

El empleo del novedoso Kit de antígenos se hará extensivo a todos los municipios de Guantánamo, precisó el doctor Romero Frómeta.