La instalación de una conductora de 1,2 kilómetros de largo y 250 milímetros de diámetro garantizará, en los próximos días, el servicio de agua directo al Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, desde la estación de bombeo Bano, en la ciudad de Guantánamo.
Ricardo Matos Hernández, jefe de la brigada ejecutora de la obra, informó que se trata de una solución emergente que, además, permitirá llevar el líquido a la Universidad de Ciencias Médicas y a la Escuela Vocacional José Maceo, centros habilitados para el aislamiento e ingreso de casos sospechosos y confirmados con la COVID-19.
Explicó que el agua que actualmente llega a las referidas instituciones por la tubería vieja resulta insuficiente debido al elevado número de personas instaladas a ella, lo que afecta la calidad del servicio y el funcionamiento y prestaciones de aquellas.
El administrativo apuntó que la brigada, perteneciente a la Unidad Básica de la Empresa de Construcciones Hidráulicas de Oriente, dispone de los recursos y medios requeridos para terminar, en unos 30 días, la obra iniciada el jueves 21 de enero.
No obstante, Maryoris Rubio Bonome, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que el servicio comenzará en los próximos 10 días, cuando el agua llegará a la cisterna del hospital general, desde donde una parte será redistribuida a Ciencias Médicas y la Vocacional.
De acuerdo con la delegada la inversión garantizará eficiencia en la entrega del líquido, al tiempo que pondrá fin a un viejo reclamo de estudiantes, trabajadores y pueblo en general por la inestabilidad del servicio en los tres centros guantanameros.