Imprimir


polymita pictaLa Polymita picta, símbolo de la fauna de las montañas de Maisí y Baracoa, figura entre los cinco candidatos finalistas de una competencia organizada por el Traslational Biodiversity Genomics (TBG) y Unitas Malacologica para elegir el molusco del año 2021.

La página web de TBG informa que la Polymita picta fue seleccionada entre 120 nominaciones y se encuentra en la final del certamen junto a la cucaracha de mar; una especie de calamar diminuto de la clase Cephaloda; un pulpo pelágico y la almeja de las cavernas.

El ganador se elegirá mediante voto público a través del enlace electrónico https://tbg.senckenberg.de/mollusc/ y ese molusco tendrá su genoma completamente secuenciado por el TBG, ello permitirá revelar conocimientos científicos sobre su evolución y adaptación, así lo destacó la profesora Julia Sigwart, jefa del Departamento de Malacología del Museo de Senckenberg en Alemania y miembro del jurado evaluador de las nominaciones.

La Polymita Picta es un molusco endémico de Cuba, exclusivo de la región oriental y una de las especies de la nación más conocidas a nivel mundial por la diversidad cromática de su concha de entre 2 y 3 centímetros de diámetro, de las cuales se asegura son las más bellas del mundo.

El TBG con sede en Alemania se dedica a examinar la base genética de la diversidad biológica para hacerla accesible a investigaciones básicas y aplicadas, mientras que Unitas Malacologica es una sociedad para promover el estudio de moluscos por parte de individuos e instituciones de todo el mundo.