La Empresa municipal de Acueductos y Alcantarillados en Guantánamo garantiza el servicio de agua potable a los centros de aislamiento y hospitales de campaña que funcionan hoy en el territorio, como parte de la estrategia local para hacer frente al incremento de los casos de COVID-19.
Evian Robert Matos Romero, vicedirector de esa entidad, explicó que se protegen los cuadrantes cerrados, como el barrio La Güira, al sur de la ciudad, que además del agua de la red que llega todos los días, donde no existe esa infraestructura se garantiza por medio de pipas.
Mientras, se modificó el ciclo para el cuadrante en cuarentena que comprende las manzanas de Santa Rita a Luz Caballero y de 14 a 16 Sur, que ahora recibe el imprescindible líquido en días alternos, explicó el funcionario.
Las pipas, que generalmente sustentan el abasto en zonas no servidas por Acueductos, se ponen en función de surtir a las viviendas individuales con personas aisladas, como parte de los protocolos relacionados con esa enfermedad que se trasmite, en parte, por contacto y requiere de buenas condiciones higiénicas.
Aseguró Matos Romero que el abasto a la ciudad en los últimos días carece de afectaciones significativas, aunque sí paradas puntuales que, en algunos casos, podrían deberse a movimientos de la red en función de priorizar el suministro a los centros donde se tratan pacientes con el nuevo coronavirus o sospechosos.
Precisó que no existen dificultades con la disponibilidad de los embalses que surten a la ciudad y las poblaciones aledañas, que reciben 500 litros por segundo de agua purificada desde la planta Potabilizadora Guaso.