La Unidad Empresarial de Base (UEB) Puerto de Boquerón, ubicada en el municipio de Caimanera, manipuló en 2020 más de 19 mil toneladas de mercancía, cifra que posibilitó sobrecumplir sus operaciones durante ese período y continuar su buena racha operacional por más de dos años consecutivos.
Rafael Rodríguez Silevera, director de la UEB, detalló que en ese año lograron la meta con la llegada de 16 embarcaciones que contenían arroz y granos, destinados a la canasta básica de la provincia de Guantánamo, y cemento que se utiliza para el proceso inversionista y beneficia, en particular, el programa para la construcción de viviendas en el territorio.
También, los trabajadores portuarios cargaron dos barcos con más de mil 500 toneladas de sal para las provincias de Santiago de Cuba y La Habana.
Rodríguez Silevera apuntó que, a pesar de los pocos medios de navegación con que disponen, el resultado estuvo marcado por la agilidad y organización de los braceros en la carga y descarga.
El director del puerto explicó que ofertan otros servicios, como el almacenamiento de productos y alquiler de equipos, prestaciones que son poco utilizadas por la lejanía del lugar, ubicado a más de 34 kilómetros de la cabecera provincial y las restricciones de acceso a la empresa, ya que se encuentra cerca de la ilegal Base Naval ocupada por los Estados Unidos.
La UEB Boquerón ostenta la Bandera Proeza laboral y un reconocimiento de Destacado, en el Programa de lucha contra el cáncer, así como la condición de Colectivo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, premio al arduo bregar de los hombres y mujeres que allí garantizan la sostenibilidad de los servicios portuarios.