Imprimir


Guantánamo lamenta el fallecimiento de un señor de 80 años, residente del municipio cabecera provincial, quien resultado de complicaciones por la COVID-19 pereció en esta semana, con lo cual suman ya cinco las vidas perdidas durante la actual pandemia, que hasta la fecha ha infectado a unas 2 mil 405 personas en el territorio.

 

La situación en el Alto Oriente Cubano se complejiza y obliga a tomar mayor conciencia por parte de las instituciones y el pueblo, pues ayer de los 816 positivos diagnosticados en Cuba, 55 pertenecían a nuestro territorio (11 de Baracoa, uno de El Salvador, 31 de Guantánamo, tres de Manuel Tames, uno de Niceto Pérez y ocho de San Antonio del Sur), con lo cual mantenemos la mayor tasa de incidencia del país en los últimos 15 días, 261.65 casos por cada 100 mil habitantes.

covid 4 2 5

Como respaldo a la lucha contra el nuevo coronavirus, el país cada vez aumenta el nivel de muestras procesadas de guantanameros (18 mil 262 estudiadas en este año), y recientemente se donaron unos 10 mil test rápidos para descartar la presencia del virus en pobladores con síntomas, sin embargo urge ser más estrictos en el cumplimiento de la medidas de aislamiento, distanciamiento, protección y desinfección pues se mantienen 155 focos activos en la provincia con 11 mil 648 personas bajo observación.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, se informó que actualmente se vigilan 437 sospechosos en Centros de Aislamiento, mientras mil 705 están bajo ingreso domiciliario. Los contactos de positivos superan ya los 7 mil guantanameros, parte de ellos se mantienen en casa atendidos por el Área de Salud, y los vulnerables, así como aquellos con síntomas, son trasladados a instituciones para un mejor cuidado.

covid 4 2 11

En el caso de los viajeros, se reportan 128 hasta la fecha, sobre quienes se mantiene un estricto control para evitar nuevos eventos de transmisión local del SarsCov-2. Roilder Romero Frómeta, titular de Salud en el territorio, detalló que a partir del 6 de febrero el protocolo para los que vengan del exterior cambiará pues todos cumplirán aislamiento institucional y no irán a la comunidad hasta tener negativo el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en nuestra nación.

Desde el inicio del segundo brote de la COVID-19 suman 2 mil 369 los infectados, de ellos, 2 mil 216 autóctonos y 153 importados, estos últimos provenían de naciones como Haití, EUA, Venezuela y México. Con la restricción de vuelos disminuyó el número de diagnosticados con fuente de infección en el exterior, pero ahora el mayor reto es controlar el brote interno.