Imprimir


codigo QR comercioMás de 160 instalaciones comerciales en la provincia de Guantánamo implementan el pago electrónico mediante la plataforma EnZona y con la utilización del código QR (código de respuesta rápida), otro paso en la informatización de la sociedad cubana.

Alisney Agramonte Reyes, jefa de la División Territorial de Xetid (Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa), aseguró que en el municipio cabecera instalaron el servicio en más de 100 bodegas para la venta de la canasta familiar; en las tiendas de materiales de la construcción de los Repartos San Justo y Caribe, y funciona además en los Mercados Ideales Zunzún y La Creación.

También utilizan esta forma de transacción los restaurantes La Avellaneda, Venus, Bayatiquirí y La Bodeguita de Paseo, el hotel Brasil, el motel Molino, siete casas pertenecientes al sistema de alojamiento en la ciudad, la pizzería Génova, la heladería Coopelia y dos cafeterías ubicadas en la Universidad de Guantánamo.

A inicios de año se incorporaron a la opción de pago electrónico las 13 instalaciones hoteleras pertenecientes al grupo Gaviota en el municipio de Baracoa, con inclusión de hostales, cafeterías, las fincas Duaba y Toa, y Villa Maguana.

La ingeniera explicó que para realizar el pago de la cuenta, el cliente debe poseer una tarjeta magnética (emitida por las sucursales bancarias del país) y que esta a su vez esté asociada a la aplicación EnZona, la cual permitirá escanear el código QR que le será entregado por los dependientes del lugar al llevarle el costo de su compra.

A la nueva forma de pago se incorporarán las instalaciones de Palmares de la ciudad de Guantánamo, y se proyecta extender esa forma del comercio electrónico a todos los municipios, aseguró Agramonte Reyes.

La modalidad eliminará la manipulación de moneda en efectivo y la necesidad de ofrecer el cambio en algunos casos, lo cual agiliza el servicio y disminuye la carga de trabajo del dependiente.

La aplicación EnZona es una plataforma desarrollada por Xetid, que permite efectuar operaciones financieras desde móviles y computadoras. Está disponible en apklis.cu y para utilizarla es imprescindible crear un usuario y registrar la tarjeta magnética, además es libre de costo.