Las acciones de limpieza en el laboratorio de biología molecular se suman a las tareas de la juventud en el enfrentamiento a la COVID-19.Jóvenes apoyaron en la tarde de este 12 de febrero en la limpieza del laboratorio de biología molecular de la provincia de Guantánamo, donde por estos días se avanza en el montaje del equipamiento, y que una vez inaugurado permitirá analizar entre 400 y 500 muestras diariamente para el diagnóstico de la COVID-19.
La jornada de trabajo juvenil respondió a una solicitud del núcleo del Partido del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología e incluyó la limpieza del piso de granito que se pule durante estos días, y benefició, además, áreas exteriores afectadas por el movimiento constructivo durante las últimas semanas.
En la tarea de apoyo participaron cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la ciudad de Guantánamo, junto a militantes de centros educacionales.
Reudenys Salas Hartemant, primer secretario del Comité Municipal de la UJC, manifestó el compromiso de los asistentes de regresar el lunes para contribuir en esa y otras labores que allí se necesiten, y destacó la satisfacción por aportar con el esfuerzo colectivo a una obra de tan alto impacto para el territorio.
La cimentación del laboratorio de biología molecular guantanamero comenzó en diciembre del pasado año con un presupuesto inicial de 250 mil pesos, y con su inauguración se ampliarán las posibilidades de estudio de muestras guantanameras mediante el PCR en tiempo real para detectar la COVID-19.
La juventud del Alto Oriente cubano como parte de la lucha contra la pandemia se ha vinculado a diferentes tareas que van desde el apoyo en centros de asilamiento y hospitales de campaña, así como la producción de alimentos, la pesquisa activa, y la atención a grupos vulnerables en las comunidades.