Con la confirmación de 30 positivos a la COVID-19 en Caimanera este fin de semana, asciende a 40 el número de infectados activos en los últimos 15 días en ese territorio, que presenta la segunda más alta tasa de incidencia de la enfermedad en Guantánamo con 361.3 casos por cada 100 mil habitantes...
Con la confirmación de 30 positivos a la COVID-19 en Caimanera este fin de semana, asciende a 40 el número de infectados activos en los últimos 15 días en ese territorio, que presenta la segunda más alta tasa de incidencia de la enfermedad en Guantánamo con 361.3 casos por cada 100 mil habitantes.
En reunión del Consejo de Defensa provincial la viceministra Salud Pública, Regla Angulo Pardo, alertó sobre la situación compleja de ese municipio costero, donde hubo un inadecuado y lento control sanitario por parte de las instituciones de Salud y demás organismos involucrados. Ello trajo consigo que ahora se retomen las restricciones de movimiento en los consejos populares Norte y Sur, donde radican la mayoría de los confirmados.
Agregó que en la cabecera municipal se decidió cerrar 45 manzanas con una población de 6 mil 495 personas y 2 mil 702 viviendas involucradas, donde se abrió un evento de transmisión local y se decidió trasladar a los centros de aislamiento de la ciudad de Guantánamo a 261 contactos directos para ser estudiados y reducir los riesgos de mayor propagación del virus en las comunidades.
Angulo Pardo señaló que la mayoría de los nuevos portadores del SarsCov-2 en Caimanera presentaron síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y no fueron detectados por la pesquisa, lo que provocó la actual contingencia sanitaria que afecta a esta porción de la provincia más oriental de Cuba.
Al cierre de ayer Guantánamo alcanzó la cifra de 3 mil 251 casos confirmados con el nuevo coronavirus, desde que inició la pandemia, de ellos 420 se mantienen ingresados y 2 mil 657 se han recuperado. Se lamenta el acumulado de ocho fallecidos.
Nuevos confirmados con COVID-9 en Guantánamo al cierre del 14 de febrero.
Se mantienen en vigilancia 128 sospechosos en centros de aislamiento y más de mil en sus casas. Igualmente se controlan 178 controles de focos, una cifra que ha ido in crescendo en las últimas jornadas, especialmente en los municipios de Guantánamo, El Salvador, Caimanera y Manuel Tames.
Se reportan hoy dos pacientes en terapia intensive: un señor de Guantánamo y una embarazada de Caimanera reportada de grave con sepsis urinaria.