Recientes violaciones a la cuarentena obligatoria y demás protocolos sanitarios establecidos para las instituciones estatales y la comunidad incidieron en la apertura de cinco nuevos controles de foco en el municipio de El Salvador, que involucra a siete comunidades y dos centros laborales, según se informó en reunión del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.

 

Con 13 casos reportados en las últimas 24 horas, el territorio salvadoreño presenta una preocupante dispersión de la infección, según alertó la viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, quien informó que se trabaja arduamente en la determinación de la fuente de contagio de los focos en la industria cárnica local y el hogar de ancianos, mientras se esperan cerca de un centenar de resultados de contactos estudiados.

Por su parte, Caimanera sigue con la segunda tasa de incidencia de la enfermedad más alta del Alto Oriente cubano, con 327, 1 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, superado sólo por la cabecera provincial con 433,4 (el de la provincia es de 230,2).

covid 16 2 4

Al cierre de ayer se diagnosticaron 44 nuevos casos de la enfermedad en la provincia, de ellos uno importado del municipio de Guantánamo y 43 autóctonos (Guantánamo 23, El Salvador 13, Baracoa 2, San Antonio del Sur 2, Caimanera 1, Manuel Tames 1 y Niceto Pérez 1.

Las autoridades de Salud insistieron en que urge extremar el control y la penalización para reducir las vulnerabilidades existentes en el actual contexto epidemiológico, que ha llevado al territorio a lamentar ocho fallecidos y vigilar hoy 58 casos pediátricos, una embarazada, una puérpera y un señor de 77 años crítico con alto riesgo para la vida debido a las complicaciones que suelen darse en la evolución de la COVID-19.

El Consejo de Defensa ratificó la intención de ingresar la mayor cantidad de contactos de confirmados (principal grupo que incide en la positividad del Alto Oriente cubano), sobre todo ahora que se mantienen más de mil personas bajo ingreso domiciliario (por sospechas de Infecciones Respiratorias Agudas o estar relacionados con positivos). La única forma de evitar la propagación del patógeno en la comunidad es aislar a todo aquel que puede ser una posible fuente de contagio.

Hasta la fecha se acumulan 162 controles de focos en activo y cuatro eventos de transmisión local del virus en Guantánamo, San Antonio del Sur, Baracoa y Caimanera. Permanecen 377 personas ingresadas por COVID-19, dos mil 745 guantanameros se han recuperado desde que inició la pandemia y se han procesado 26 mil 601 muestras de PCR en tiempo real en el año 2021, mientras más de 6 mil test rápidos se han aplicado para descartar la presencia del SarsCov-2 en la población con síntomas catarrales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS