Con 19 infectados por COVID-19, informados hoy en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Guantánamo incrementa a 683 el número de casos autóctonos informados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 135,1 contagiados por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país.
El Doctor Francisco Durán García detalló que en la jornada de ayer se procesaron 764 muestras para PCR en tiempo real del Alto Oriente Cubano, y partir de ello se diagnosticaron con el SarsCov-2, ocho personas del municipio cabecera, nueve de Manuel Tames y dos de Caimanera, por lo cual estos territorios aumentan la vulnerabilidad en medio de la actual contingencia sanitaria.
Lamentablemente en terapia intensiva se mantiene una ciudadana de 76 años de El Salvador, con antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica. Por el momento sigue estable aunque está bajo observación reportada de grave.
Durán García detalló que si bien existe cierto decrecimiento de los confirmados guantanameros, en estos momentos es cuando más se deben extremar los medidas de prevención para evitar complicaciones que impliquen volver a los alto índices de infección de enero y hasta mediados de febrero.
Vale señalar que del total de positivos del país comunicados hoy por el Minsap, 24 permanecían sin fuente de infección conocida, un grupo de sumo riesgo pues impide darle seguimiento adecuado a la cadena de transmisión del coronavirus.
Nuevamente el doctor Francisco Durán llamó a las familias a ser más responsables y consecuentes con la protección de los hijos, pues este 25 de febrero salieron 91 menores de 18 años o menos, positivos, de ellos siete eran menores de un año.
La cifra de casos pediátricos afectados suma 5 mil 365 desde que inició la pandemia y representan el 11.1 por ciento del total de confirmados en el país. Permanecen ingresados 690, mientras que se valora de grave el estado de un lactante de 57 días de nacido, contagiado por la irresponsabilidad de los adultos encargados de su cuidado.