Imprimir


contorl de viajerosNuevas medidas para el control de viajeros nacionales aprobó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo, por el alto número de personas que arriban diariamente al territorio en medios de transporte estatales y privados.

Si bien la provincia reporta una reducción del número de casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, evidencia de un sostenido control de la enfermedad, el máximo órgano de dirección, encabezado por sus principales autoridades, consideró la pertinencia de aplicar estas disposiciones para evitar la ocurrencia de un aumento en la transmisión.

Entre las nuevas regulaciones se establece el ingreso de todos los viajeros procedentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, los de mayor cantidad de casos activos actualmente.

Asimismo se dispuso la creación de un centro de clasificación y aislamiento de viajeros nacionales, con sede en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, en la cual se habilitará un local para la toma de muestras con vistas a pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), cuyos resultados deben garantizarse en las siguientes 24 horas.

Se puntualizó que la Escuela de Danza Alfredo Velázquez se empleará para el internamiento de viajeros con características especiales (pediátricos, gestantes, adultos mayores y personas con determinadas discapacidades).

Los ciudadanos con más de cinco días fuera del territorio guantanamero serán ingresados, medida de la cual se exoneran a funcionarios del Estado, o a quienes con autorización de sus gobiernos locales no permanecerán en la provincia por más de 72 horas. Se precisó que en estos casos se notificará a sus representantes en el territorio y a las áreas de salud correspondientes al lugar de destino para la vigilancia.

También se exceptúan de ingreso a los pacientes de altas médicas procedentes de otras provincias, los cuales deberán traer toda la documentación de egreso.

Igualmente se dispuso que todo viajero que llegue a la provincia con garantía de transporte a otro municipio continúe hacia su destino, previa comunicación con ese territorio para el ingreso y toma de PCR en el sitio de aislamiento.

A los viajeros que permanecerán menos de 24 horas en el territorio no se les realizará PCR y las autoridades de Tránsito deben garantizar que toda transportación que llegue a la provincia se dirija al centro de clasificación y aislamiento.

Finalmente se analizó que una vez emitido el egreso del paciente del centro de vigilancia, se le otorgará toda la documentación que avale su alta médica, la cual incluye el resultado negativo del PCR y se le notificará al área de salud de destino, para la continuidad del seguimiento epidemiológico.

El CDP insistió en que a pesar de la favorable situación en Guantánamo con la COVID-19 deben cumplirse todos los protocolos sanitarios establecidos, la vigilancia comunitaria y en frontera con los viajeros y hay que profundizar en las encuestas epidemiológicas, en aras de la detección y aislamiento de pacientes con síntomas.