Imprimir


eventos climaticos extremos que marcaron al mundo en 2020 301291 1 768Siete cooperativas de Guantánamo se beneficiaron con la instalación de puestos agrometeorológicos, como parte del proyecto RedAR, dirigido a mejorar el monitoreo climático a nivel local, para elevar la eficiencia de la actividad agropecuaria.

El instrumental, instalado en cuatro formas productivas del municipio de El Salvador y tres de Niceto Pérez, consta de pluviómetro y veleta, para determinar el volumen de las precipitaciones y la dirección del viento, respectivamente, además de un reloj para medir la temperatura y la humedad relativa.

Para el monitoreo de esos indicadores fueron capacitadas personas encargadas de advertir a las juntas directivas de las cooperativas, estructura de dirección que se capacita a su vez para el empleo y aprovechamiento óptimo de la información climática que se le suministre, así lo explicó Loexis Rodríguez Montoya, subdirector técnico en el Centro Meteorológico Provincial.

Conocer el nivel local de precipitaciones permite regular el riego de los cultivos o detectar con antelación si existen condiciones para que una determinada plaga se desarrolle, de ahí la importancia de la introducción de instrumentos que ayudarán a planificar mejor las labores.

Añadió que otros dos puestos agrometeorológicos deben instalarse este mes en Niceto Pérez, y precisó que la creación de tales condiciones en las cooperativas para el monitoreo de variables climáticas es experiencia pionera en el país y también se aplica en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El proyecto RedAR es apoyado por la organización no gubernamental Oxfam, con financiamiento belga, e involucra por la parte cubana a los Ministerios de la Agricultura, y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en una apuesta por la agricultura sostenible y adaptada a los efectos del cambio climático.