Imprimir


covidLa detección seis nuevos casos con COVID-19 en el municipio de Baracoa, ayer 28 de abril, despierta las alarmas en este territorio, que acumula 11 infectados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 13, 9 positivos por cada 100 mil habitantes, se informó al Consejo de Defensa Provincial este jueves.

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, detalló que los contagiados pertenecen a una institución estatal del Consejo Popular de Playa El Turey, y aún se investiga la fuente de infección. Mientras tanto se procedió a aislar a los contactos, desinfectar los locales y profundizar en la encuesta epidemiológica para cortar la cadena de transmisión.

También se confirmó un portador del SarsCov-2 en Niceto Pérez, sin fuente de infección precisada. El mismo afirmó haberse relacionado durante los días previos al diagnóstico, con 26 personas (cuatro de ellos en la ciudad de Guantánamo).

Ante la aparición de estos focos de infección en sitios donde se había logrado un relativo control de la epidemia, las autoridades sanitarias insisten en extremar las medidas de protección en las comunidades y centro laborales, para evitar mayores complicaciones en el actual escenario epidemiológico, cuando se mantienen hospitalizados 27 guantanameros con el virus, cinco de ellos menores de 20 años y un adulto en estado grave.

La peor situación está en el municipio cabecera, que reporta 90 infectados desde el pasado 14 de abril, mientras existen focos activos del nuevo coronavirus en 23 comunidades y se vigilan unas 100 personas que aguardan en centros de aislamiento por el resultado de PCR en tiempo real.

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19, la Dirección municipal de Salud en Guantánamo inició ayer estudios masivos para descartar la presencia del patógeno en las zonas de Luz Caballero del 12 al 13 Sur y en el 4 Sur entre 4 y 5 Oeste. De igual forma a partir del lunes se restringe el movimiento en el cuadrante del 6 al 8 Oeste y del 2 al 9 Sur.

Guantánamo acumula hasta este jueves, 81 mil 660 pruebas de PCR en tiempo real procesadas, de las cuales 4 mil 335 han sido positivas. Se han recuperado de la enfermedad 4 mil 187 personas, pero diez han fallecido debido a complicaciones derivadas del SarsCov-2.