A priorizar las acciones para enfrentar la sequía en Manuel Tames, la cual afecta a unas 10 mil personas anualmente allí, y a mejorar el aprovechamiento de las obras hidráulicas llamó este jueves en Guantánamo Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Los trabajos propuestos en territorio de Manuel Tames, “y que deben avanzar, incluso, si se incrementa el régimen de lluvias”, incluyen la instalación de casi dos kilómetros de tuberías para abastecer la zona alta del poblado de igual nombre, y la rehabilitación de unos 3,5 kilómetros de redes de distribución en el Consejo Popular Héctor Infante.
De manera general, insistió, “debe avanzarse en lo que depende de nosotros” sobre todo en el objetivo de aprovechar el agua existente en la provincia, señalada entre las más afectadas del país por la sequía, con solo el 45 por ciento de llenado en sus embalses, y 23 fuentes agotadas parcial o totalmente.
En la reunión, presidida por Rafael Pérez Fernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, el titular del ramo instó a incrementar la eficiencia del Canal Camarones, “una obra fundamental para la producción de alimentos”, que se encuentra en situación técnica crítica, con dos grandes salideros y varias ilegalidades.
El también miembro del Consejo de Ministros llamó a exigir el uso eficiente y productivo del agua que se emplea en las áreas agrícolas, y a garantizar a toda costa el abasto en los centros de aislamiento y de atención en el enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de la visita de trabajo, en horas de la tarde, Misael Rodríguez Llanes, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, entregó la bandera de Proeza Laboral a la Unidad Empresarial de Base de Saneamiento, perteneciente a la Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillados.