La producción de materiales de la construcción en la provincia de Guantánamo presenta incumplimientos en todas las variedades, debido a las limitaciones con el cemento y el combustible.
Al cierre de abril solo los volúmenes de piedra, arena y mortero (mezcla a base de polvo de piedra y cemento) sobrepasaban la mitad de lo previsto hasta esa fecha, al 74; 52 y 84 por ciento respectivamente, mientras que de los 285 mil bloques de hormigón planificados se alcanzó el 32 por ciento, así lo subrayó Rafael Guerrero Castillo, director de operaciones de la Empresa de Materiales de la Construcción en el territorio.
Respecto a los elementos de piso, estaban planificados hasta el cuarto mes del año mil 700 metros cuadrados de baldosa, pero solo se lograron 782,50; mientras que en el caso de los mosaicos la meta era de 11 mil 332 y se alcanzó 3 mil 419. El directivo señaló que actualmente no se producen recursos de carpintería por falta de madera.
Guerrero Castillo agregó que desde enero se ha recibido entre 22 y 26 toneladas de cemento mensuales de las 146 necesarias para cumplir los niveles productivos de los elementos de piso y de pared, y la disponibilidad de combustible también ha estado por debajo de lo que ameritan los volúmenes planificados de áridos, aunque con relación a estos últimos señaló que existe disponibilidad en las instalaciones productoras de Guantánamo, Imías y Baracoa.
La Empresa de Materiales de la Construcción de Guantánamo trabaja en el mejoramiento tecnológico de la unidad de cerámica, ubicada en la carretera hacia Caimanera, con lo que aspira a retomar en julio producciones como las losas de azotea, celosías, ladrillo hueco y bloque aligerado, para las cuales es determinante la reparación de la bomba de vacío, equipo que asegura la terminación de la mezcla necesaria en dichas variedades.