Baracoa constituye el principal foco en la actualidad de la pandemia en la provincia de Guantánamo, que presenta transmisión en siete de sus diez municipios y una alarmante tasa de incidencia en crecimiento de 138,2 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y 697 pacientes confirmados.
El municipio de Baracoa en el parte con cierre ayer confirmó 31 nuevos pacientes positivos de la COVID-19 -87en toda la provincia-, y acumula 38 controles de focos activos y 481 personas pendientes de estudiar con PCR en tiempo real para descartar la presencia del SarsCov-2.
Igualmente de los tres eventos que hay en el Alto Oriente cubano, dos están en comunidades baracoenses: en Guayabo con 19 casos confirmados y fecha probable de cierre el 25 de junio, y el otro en Saiba con 13 positivos (dos confirmados ayer) y fecha probable de cierre el 26 de junio.
Ante la compleja situación que se vive allí, las autoridades determinaron incrementar las medidas de control y vigilancia, entre las que sobresalen la paralización de las ventas directas en unidades de Comercio y Gastronomía, TRD, CIMEX, Alojamiento, Gaviota, Campismo Popular, panaderías especiales y trabajadores por cuenta propia, reorientándola a los Consejos Populares y la prohibición de circular a partir de las 4 pm.
En el caso del transporte estatal solo transitarán los que prestan servicio a Salud, los administrativos y otros vehículos debidamente autorizados. Además, se establecieron puntos para el control y monitoreo de la movilidad de personas hacia la ciudad en el Turey, Campón, Reforma Urbana y Dos Caminos; y a partir de hoy se suspenden los servicios y trámites a la población en las oficinas estatales de Justicia, Vivienda, Planificación Física, Registro de Consumidores, Delegación de la Agricultura, Correos, Seguro, bancos de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro y Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, excepto los relacionados con nacimientos y defunciones.
Por su parte, Niceto Pérez, con 30 contagiados desde el pasado 6 de junio, también posee una compleja situación. En la comunidad de Vilorio aún se vigila un evento local con 22 infectados, mientras que en el parte de este 21 de junio, informó 17 nuevos portadores del SarsCov-2, con lo cual pasa a ser el segundo territorio con mayor tasa de incidencia del virus.
El municipio cabecera continúa reportando enfermos en las cinco aéreas de Salud, la zona más compleja es el Sur, con 11 barriadas donde se han detectado positivos a la COVID-19. En la provincia suman 75 las comunidades afectadas, de las que el 50,7 por ciento pertenece al municipio Baracoa.
Urge por parte de la población y las instituciones una respuesta más responsable ante el actual panorama epidemiológico, que mantiene a 57 pacientes en edades pediátricas y siete maternas bajo observación por estar infectados, mientras cinco guantanameros se encuentran en salas de terapia.
Roilder Romero Frómeta, titular de Salud en Guantánamo, advirtió sobre el incremento de los casos con síntomas, y señala que ante cualquier indicio sospechoso, se debe acudir de inmediato al médico para garantizar un tratamiento oportuno y evitar una evolución peligrosa.
Romero Frómeta señaló que indudablemente la provincia va camino a un rebrote de la enfermedad, algo que puede ser controlado, pues ya existe experiencia para ello, pero se necesita del apoyo consciente de la familia y los directivos en centros laborales al esfuerzo del personal de Salud, para que no surjan más eventos pues actualmente han sido la causa de muchos de los brotes epidémicos existentes en el país.