Ocho pacientes se encuentran ingresados en la terapia intensiva del Hospital General Docente Dr Agostinho Neto, de Guantánamo, por complicaciones derivadas de la COVID-19 y con peligro para sus vidas, situación alarmante para la provincia que nunca antes había reportado tal cifra.
El incremento de los casos graves y críticos responde entre otros factores a la elevada transmisión del SarsCov2 que existe en el territorio, pues en los últimos 15 días ya suman mil 112 los infectados y la tasa de incidencia es de 219,9 por cada 100 mil habitantes.
El panorama se sigue complicando si se tiene en cuenta que ya son 97 los controles de foco en las comunidades y centros estatales que se vigilan, la mayoría en la ciudad del Guaso y Baracoa.
Además, el número de contactos superan los mil 100 y los sospechosos rondan los 322, lo que ha provocado una saturación en la capacidad de los centros de aislamiento y llevó a las autoridades a implementar la cuarentena domiciliaria a los próximos pacientes hasta tanto no se tenga el resultado de PCR confirmatorio que sí implicaría ingreso.
Vale apuntar que en el día de ayer se confirmaron 74 portadores del nuevo coronavirus, los que arrojaron más de 200 contactos, mientras que el 85 por ciento de los positivos fueron personas identificadas con síntomas sugestivos de la COVID-19, algunos con varios días en casa ocultando la sintomatología.
Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, señaló que en el actual contexto se requiere más que nunca del apoyo de la familia al sistema de Salud, sobre todo en el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria y en las pesquisas, de lo contrario será imposible controlar la propagación del patógeno.
En esta semana, luego del incremento de las medidas de restricción de movimiento, se reduce el número de viajeros nacionales e internacionales, sin embargo como precaución se decidió aislar a los ciudadanos procedentes de Holguín y Matanzas, donde circula la nueva cepa Delta, para evitar que entre esa peligrosa variante al Alto Oriente cubano.
El Grupo Temporal provincial para la prevención y el control del nuevo coronanavirus, determinó extremar las acciones punitivas contra los infractores del protocolo médico actual, pues el fin de semana justo cuando se reportaron cifras de más de 100 casos positivos diarios, se detectaron personas violando las medidas higiénicas y ello conllevó a la aplicación de 150 multas, la mayoría en el municipio de Guantánamo.
Se cuantifican ya 100 niños con COVID-19 y suman seis los eventos de transmisión local de la COVID-19, cinco en Baracoa y uno en Niceto Pérez. Además, próximamente se abrirá otro evento en el Hospital Psiquiátrico de Guantánamo.