El Programa Educa a tu Hijo, dirigido a la preparación de las familias para la formación integral de los pequeños en la primera infancia, avanza en Guantánamo a través de acciones que incluyen debates en grupos de WhatsApp, intercambios telefónicos con los promotores, y actividades desde espacios televisivos, debido a las restricciones por la COVID-19.
Lorenza Álvarez Morales, metodóloga integral al frente del Programa en el territorio, significó que la propagación de la pandemia impuso nuevas estrategias para brindar herramientas a los familiares responsables de incentivar el desarrollo intelectual y motor de los más de 29 mil niños atendidos en el Alto Oriente cubano, de ellos 13 mil en el Plan Turquino.
Precisó que se suspendieron las actividades conjuntas grupales y se aplicaron otras iniciativas, como la divulgación de información en murales de los consultorios médicos, mensajes radiales e intervenciones en la televisión.
Álvarez Morales destacó la prioridad en el intercambio con los padres de niños con necesidades educativas especiales, quienes junto a especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación realizan actividades para desarrollar las habilidades necesarias de acuerdo a su nivel educativo.
Señaló que para complementar las formación existen programas televisivos que se transmiten por el Canal Educativo (Tun, tun, Hola familia y el dirigido a la preparación familiar para la educación en la primera infancia), con contenidos ajustados a los diferentes años de vida.
Durante este periodo se decidió incluir a representantes del Programa Educa a tu Hijo en la promoción de una paternidad responsable a través de la estrategia de Comunicación para el Desarrollo Padre desde el Principio, impulsada por UNICEF Cuba, de conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública.
En la iniciativa participarán Nuiris Olivares Mosqueda, del Consejo popular Sur-Hospital, y Pedro Cantillo Hernández, del municipio de Baracoa, quienes luego socializarán los saberes en la comunidad para fortalecer más el rol de la familia como célula fundamental de la sociedad.